El caso de un trabajador readmitido después de ser despedido mientras se encontraba de baja por COVID-19.

#LOÚLTIMO

Durante el 2020 con el inicio de la pandemia del COVID-19 existieron tres posibilidades para los trabajadores: 1) ERTE, 2) Tele-trabajar y 3) Presencial. Esta última, conlleva un riesgo para los trabajadores al exponerse continuamente al virus aún manteniendo todas las medidas de higienes dictadas por el Ministerio de Salud.

Durante el mes de abril del 2020, las bajas por el virus del COVID-19 se registraron como accidentes laborales. Entendiendo que la administración pública no estaba preparada para abrir un apartado sólo por esta incidencia. Y, con todo ello, los despidos a los trabajador que estaban de baja por el virus.

Bastantes despidos no lograron alcanzarse durante vía previa por medio de la conciliación entre las partes, es decir, trabajador y empresa, teniendo que acudir a los tribunales.

Actualmente, los Tribunales se están pronunciando sobre estos despidos. Destacando la pronunciación del 10 de febrero del 2021, Juzgado de lo social número 1 de Mataró, Barcelona que acuerda la nulidad del despido de un trabajador que se encontraba de baja tras dar positivo por COVID-19, y ha ordenado a la empresa que readmita al trabajador.


Si eres tanto empleado o tienes tu propia empresa y te surge cualquier duda respecto a los despidos durante el COVID-19, no dudes en escribirnos un correo a OFIBASA SA.